jueves, 12 de julio de 2012

"El Tao del amor y el sexo" Jolan Chang

Un libro clásico, muy interesante leerlo en cada nueva etapa de la vida. 
Siempre expande un poco más.


Citas:

"El taoísmo aconseja que cada uno cultive sus gustos preferidos, viva saludablemente y goce con plenitud de las dichas de la tierra y del cielo. Para los taoístas no existen lineas divisorias entre las dichas terrenas y celestiales: lo unen todo en el éxtasis, puesto que, para el disfrute de las cosas naturales o artísticas, el taoísmo está en comunicación con el Universo.

El taoísmo cree que no puede haber solución para ninguno de los problemas del mundo sin una total aproximación al amor y al sexo. Casi todas las destrucciones y autodestrucciones, casi todo el odio y tristeza, casi toda la codicia y ansias de dominio surgen del ansia de amor y de sexo. Y los manantiales y las fuentes del amor y del sexo son tan inagotables como el propio Universo. 

... sin la armonía del Yin y del Yang, el origen de la vida y de la felicidad, no nos queda otra cosa que la muerte y la destrucción."

"Para los médicos taoístas, el coito se consideraba una parte del orden natural de las cosas. El sexo no debía sólo saborearse y disfrutarse, sino que también debía ser considerado saludable y preservador de la vida.

Los taoístas creían que la armonía sexual nos pone en comunicación con las fuerzas infinitas de la Naturaleza, las cuales opinaban que también poseían armonías sexuales. Por ejemplo, la Tierra es femenina, o elemento Yin, y el Cielo era masculino, o Yang. La interacción entre ambos era la que constituía el conjunto. Por extensión, la unión de hombres y mujeres creaba asimismo una unidad. Y lo uno era tan importante como lo otro.

Ya desde un principio, las mujeres desempeñaron un papel muy significativo en la filosofía del Tao amoroso. Llegaron a ser muy importantes como maestras del Tao del amor y como consejeras del emperador. "

"En el esquema taoísta de las cosas, el hombre constituye una fuerza Yang, y posee todos los atributos de la masculinidad. Es más volátil, más activo y rápido que una mujer, que posee los atributos del Yin, la fuerza femenina. Es más plácida, sus movimientos más calmosos, pero, a la larga, más fuerte. En los antiguos textos, se empleaba una analogía común al comparar la fuerza relativa de hombres y mujeres con el fuego y el agua. El fuego pertenece al Yang y, aunque se enciende con facilidad, es destruido por el agua, una fuerza Yin. El pensamiento taoísta sugiere que todas las fuerzas se desarrollan por pares complementarios. El fuego y el agua, el cielo y la Tierra, el Sol y la Luna, respirar y espirar, empujar y tirar, etc., y cada una de esas fuerzas opuestas pertenece a un poder sexual: El del Yin o el del Yang. El Yin y el Yang, aunque sean fuerzas separadas, forman parte realmente de la misma y última unidad y, por ello, son necesarias la una a la otra."

"La verdadera dicha de amar es un éxtasis de dos cuerpos y almas unidos y entrelazados poéticamente. Una vez que el hombre ha encontrado su compañera ideal, intentará hacerle el amor de un modo extático y poético."

"A fin de recibir un beneficio completo del Tao, la pareja deberá primero aprender a respirar de una forma prolongada y profunda para encontrarse relajados. Deben tener un sentido de seguridad para que sus corazones estén tranquilos. Deben conseguir una armonía de sus voluntades para no entrar en conflicto. Cuando hayan logrado estas tres cosas esenciales, el Tao se pondrá totalmente a su servicio.
Una buena guía la constituye que la mujer quede totalmente satisfecha y el hombre no termine por completo exhausto."

"En la sociedad opulenta de hoy, nos vemos tentados a comer y beber con exceso. La sobrealimentación es uno de los mayores daños que podemos hacerle a nuestro cuerpo. Sería mejor que pasáramos menos tiempo sentados a la mesa y mucho más tiempo haciendo el amor."

"Por lo general, un taoísta cree que la armonía física es algo indivisible de la armonía espiritual. Una pareja que hace el amor de una forma extática (en éxtasis) se halla muy próxima a proporcionarse mutuamente paz y armonía cada vez, y la atracción amorosa del uno por el otro se incrementará y se convertirá en algo permanente."

"Las personas que están satisfechas en el amor y en el sexo son, por regla general, gentes felices. Esto, por lo menos, explica por qué en nuestro mundo de hoy abunda más el odio que el amor."

del Epílogo (Por Joseph Needham):

"Estoy profundamente convencido de que, uno de los mayores errores del pensamiento cristiano a través de los siglos, ha sido la profunda separación que muchos teólogos y guías espirituales han realizado entre "amor carnal" y "amor seráfico". En realidad, no existen unas líneas tajantes de separación entre amor "sagrado"y "profano"....

Sí, el amante permanece en éxtasis, lo cual en griego significa que él o ella permanece fuera de sí mismo, "ido", como suele decir la gente. Así es el amor en su más elevada temperatura; el entusiasmo de los amantes en las alturas de la pasión.
... entusiasmo significa que poseen un theos, un dios interior, ''poseídos por algún dios", como solían decir los griegos.
La bienaventuranza puede encontrarse en cualquier lugar, en cualquier momento. Puede iluminar los instrumentos diarios de trabajo de un banco de laboratorio. Puede suceder cuando la persona que uno ama desciende de un tren o de un avión después de un largo viaje. Puede proporcionar la sensación de que el paraíso ha descendido a la tierra cuando dos personas por ejemplo, están refrescando un melón en un torrente montañoso. Y hasta cabe suponer que la repentina idea de volver juntos después de tomarse una taza de café por la mañana alumbre las antorchas y haga sonar todas las trompetas de la máxima felicidad que el hombre puede conocer. Son afortunados aquellos amantes que tengan la habilidad de jugar juntos, casi igual que niños, olvidando sus papeles de padres o de adultos, ..."


"Versos escritos por el sufí Abú-k-Fazlal-Allami, a fines del siglo XVI:
"A veces frecuento los claustros cristianos y a veces la mezquita
pero es a Ti a quien busco de templo en templo.
Lo Tuyo nada tiene que ver con la herejía o la ortodoxia,
nada de eso está al lado de la pantalla de Tu verdad. 
Especulación para los heréticos, teología para los ortodoxos,
pero el polvo del pétalo de rosa pertenece al corazón del vendedor de perfumes."."


"Pero quien crea que el arrobamiento de la unión humana pueda carecer de mezcla, sufrirá una desilusión. El sufrimiento parece algo inseparable del amor serio y a veces está mezclado con una absoluta agonía."


"En el amor no hay nada erróneo; simplemente tiene lugar. Carece de importancia cómo se haya presentado en realidad."


"En el budismo tántrico, la shakti, o parte opuesta femenina, es la fuente de la sabiduría y la energía de la divinidad. Es fascinante encontrar la sabiduría, que en nuestras propias escrituras se define como una mujer, una shakti, casi una diosa, y no como un hombre."



"Por último, qué afirmaremos de la "libido cósmica"? Dije hace poco que la libido llevaba a la cooperación, lo mismo que el principio de la organización creciente fue la calve de la evolución de nuestra Tierra y de nuestro Sistema Solar, por lo que la libido ha debido vencer sobre la mortido en todos los eones transcurridos..."



'... como una invocación a Afrodita, como la diosa de la unión, cohesión, solidaridad, agregación, reproducción y amor mutuo; de hecho, la libido..."

10 comentarios:

  1. Libidinoso, herético, sagrado, y sublime, como el amor extático mismo. Shiva Shakti, y gracias por compartirlo! Un placer, como el Amor mismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maxi!!! Vos trajiste este texto la otra tarde, te acordás?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Xime, me voy a comprar el libro. Gracias por compartirlo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sí, recuerdo, y bienviene releer tu selección. Resaltar los libros es algo que uno no debería dejar de hacer nunca.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!Soy de Mexico,hoy encontre esta pagina y quiero conseguir este libro, yo lo lei hace 15 años cuando fui vegano, lo conseguiste? que te parecio?, cuentame..

    ResponderEliminar
  6. Donde se puede conseguir este libro en México?????

    ResponderEliminar
  7. Hola, ayer en un transporte público me tope con alguien que estaba leyendo este libro. Me interesa mucho, quisiera saber si me pueden informar donde se consigue en Argentina!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. donde puedo encontrar mujeres que le guste las enseñanzas del tao?

    ResponderEliminar
  9. hola ximena. donde puedo encontrar alguna mujer que quiera practicar las enseñanzas del tao. conoces alguna comunidad en la red social, alguna organizacion.?? gracias.

    ResponderEliminar