jueves, 23 de agosto de 2012

Nota sobre Posparto


Mi participación en una nota sobre Posparto, Revista Entrecasa de Agosto

El posparto por adentro

"El embarazo nos atraviesa de un  modo crucial. Nunca volvemos a ser la que fuimos, aunque podamos recuperar las “formas”.
Es fundamental ser concientes de lo que el embarazo implica a nivel emocional, para acompañar y tolerar de la mejor manera los cambios que vivimos en lo físico, anímico y social. Esa inundación de sentidos nuevos en la que quedamos sumergidas deja marcas. Ya no somos la misma ni nunca lo seremos. Ser madre es Ser más allá de una misma, es quedar partida para siempre.
Una vez nacido el bebe nos miramos al espejo y no nos reconocemos: se fue la panza enorme pero no volvimos a ser nosotras. Somos mujeres dedicadas a ese paquetito de amor que pide toda nuestra atención.  Necesitamos reponernos, vernos bien, rencontrarnos con nosotras mismas, algo que puede volverse difícil y doloroso si no nos entregamos a los tiempos que requieren los procesos.
Estamos naturalmente descolocadas, sintiéndonos vulnerables, sensibles, atravesando una de nuestras mayores aventuras: haberle donado cuerpo a un nuevo ser. Es una experiencia descomunal, superadora. Nunca estamos preparadas para tanto! Tal vez por eso a veces resulte tan difícil reconocernos de nuevo. Probablemente, cuanto más nos sumergimos en la travesía de criar poniendo el cuerpo, más perdidas nos sentimos, más asustadas, más nos cuesta reconocernos. 
La clave es entregarse a ese tiempo sin tiempo que pasa, y en su pasaje nos hace crecer y nos enriquece. Siempre podremos recuperar “las formas”o dejarnos sorprender por “nuevos modelos” a los que accedemos si hacemos acopio de nuestra experiencia."

Lic. Ximena Ianantuoni
www.mujerescirculares.com

1 comentario:

  1. Ya voy sintiendo lo que decís... me voy preparando con cada palabra... gracias! Mili B.

    ResponderEliminar