domingo, 9 de junio de 2013

"la más temida de las mentiras: el autoengaño"

Afirmación del libro "Peter Pan y sus mujeres", su autora es Adriana Guraieb, psicoanalista, no la conozco, 
pero entre que el título del libro me convocó y que en su contratapa el comentario elogioso está firmado por Mariam Alizade, (mujer, psicoanalista especial, autora a la que admiro, que murió hace unos meses) 
fue una de mis adquisiciones de la feria del libro de este año.

Muy interesante el texto, aunque se empobrece mucho cuando la síntesis de las ideas desplegadas se diluyen en una crítica a la época que nos toca vivir... Cuestión con la que no estoy ni un poco de acuerdo, más vale todo lo contrario: agradezco y celebro el momento en el que vivo!!! 
Y no paro de sentir que la crítica imposibilita pensar bien, niebla la vista y obtura la mirada.

De todas maneras tiene algunas ideas muy buenas sobre el desarrollo de la personalidad y las modalidades vinculares actuales.

una de las principales formulaciones del texto con la que sintonizo directamente es:

"LA MÁS PELIGROSA DE LAS MENTIRAS: EL AUTOENGAÑO"

cito: 

"podemos definir al autoengaño como un estilo psicológico que se caracteriza por "no darse cuenta" o ignorar un aspecto importante de la realidad y a los efectos de continuar manteniendo esta negación se tomarán caminos equivocados que llevarán al conflicto emocional, vincular y psicológico...".

me interesa demasiado porque habla de una posición existencial, de una forma de dirigirse en la vida, de una elección que signa todas las elecciones, de una moral, de un estilo, de una intención, de un compromiso, de una forma de vivir o de restarse....

Otros ideas que me gustaron:

- La exposición al "riesgo de la incertidumbre" como motor de cambio.

- La seducción como la "disposición a experimentar algo novedoso".

- El valor de producir, la valorización del trabajo, logrado con el esfuerzo personal.

- La transmisión de que ser grande está bueno, que el hecho de crecer resulte atractivo.

Algunas citas:

"Inmadurez afectiva: el amor es uno de los principales ejes en la vida, pero el amor requiere negociaciones, adaptaciones y cuidados, porque el amor eterno y libre de conflictos no existe; entonces por ello hay que atenderlo día a día y a las personas inmaduras afectivamente les cuesta mucho ocuparse de otra persona que no sean ellos mismos, se les torna muy fácil enamorarse y muy difícil mantenerse enamorados."

"Y como nos enseña S. Freud: 'el valor del cuerpo está dado por su condición de transitorio'. Cuerpo y tiempo entrelazados en el desafío que implica vivir."


Será que estoy criando hijos en esta época y esa tarea es uno de los grandes sentidos de mi vida... cómo hacerlo de la mejor manera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario