jueves, 18 de julio de 2013

interesante y polémico texto para pensar y sentir!!!

CITA DE UN LIBRO ILUMINADOR:

“En los mitos de la creación del mundo, específicos de las sociedades patriarcales, la figura masculina del padre adquiere una importancia exacerbada. Más allá de crear al hijo, se transforma en creador de la mujer.

Para la civilización judeo-cristiana, Adán es creado por un Dios masculino. Jahvé toma una de sus costillas, mientras Adán duerme profundamente, y con cuidado cierra el lugar con carne. Entonces, Eva es moldeada a partir de esa costilla, que simboliza el vientre materno. Adán es el padre y la madre de Eva. Inferior a él, ella está distante de lo divino. Adán es muy superior, es hijo de Dios; fue creado a su imagen y semejanza.

El patriarcado es una organización social basada en el poder del padre, en la que la descendencia y el parentesco siguen la línea masculina. Las mujeres son consideradas inferiores a los hombres y, por consiguiente, están subordinadas a su dominación.

“No solo no queda vestigio alguno de la diosa, sino que el dios de los judíos crea la tierra confusa y vacía, privada de sus características fecundantes. Lo que existe en el principio es el Espíritu, que crea a través del poder de la palabra. Él dice: ‘Que se haga la luz’, y la luz se hizo. La sensualidad de la Madre Tierra se volvió inútil en este nuevo proceso de creación. Cuanto mucho, sirve de barro para modelar a Adán”. Elisabeth Badinter.

Hace alrededor de 40 años, el patriarcado comenzó a perder sus bases. El avance tecnológico eliminó la división sexual del trabajo. El advenimiento de los anticonceptivos eficaces y accesibles le dio el golpe de gracia al sistema, que aún tiene en el control de la fecundidad de la mujer su principal razón de ser y que, por basarse en la naturaleza biológica, siempre fue considerado universal y eterno.

Hoy en día, la mujer no solo puede compartir el poder económico con el hombre, sino que también puede tener hijos si quiere y cuando quiere. Esta transformación radical se distingue del proceso de evolución observado hasta ahora.

Presentimos la destrucción de los valores establecidos y considerados como incuestionables, entre los que se hallan el amor, el matrimonio y, en consecuencia, la sexualidad. Los modelos anteriores van perdiendo utilidad como referencia. Se abre un espacio para nuevas formas de pensar y vivir en todas las áreas de la experimentación humana.

Sin darnos cuenta, estamos asistiendo al fin del patriarcado y al nacimiento de una nueva era."

De: LA CAMA REB/VELADA. Pasado, presente y futuro del sexo y del amor. Autora: Regina Navarro Lins. Ed. Del Nuevo Extremo, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario