miércoles, 3 de diciembre de 2014

oxitocina querida!!!, cita de Jean Shinoda Bolen

"Cuando la vida de las mujeres se vuelve estresante, hablan con sus amigas, cuidan de sus hijas e hijos y de los animales, ordenan la casa, riegan las plantas, limpian el laboratorio, el estudio o la mesa de trabajo; y mientras lo hacen, su nivel de estrés baja, y la cantidad de oxitocina, la hormona que induce una conducta maternal, sube.

Si algo alarmante o inesperado sucede y en ese momento la mujer se encuentra entre personas desconocidas, su estrés disminuirá al establecer contacto social con ellas; se volverá hacia quienquiera que esté allí y entablará una conversación. Si una mujer va conduciendo y se pierde, al pararse y preguntar el camino a cualquier extraño hará que el estrés de la situación disminuya.

Los hombres en cambio, al sentirse estresados sufren un incremento de la adrenalina, reacción que prepara a sus organismos para escapar o quedarse y luchar. Es una reacción psicológica acentuada por la testosterona, mientras que la respuesta de "prestar cuidados y hacer amistades" está potenciada por el estrógeno. Se ha llamado a la oxitocina "la hormona del vínculo maternal" porque se estudió por primera vez en relación con los alumbramientos; pero es una hormona que segregan tanto hombres como mujeres, lo mismo que la adrenalina. La oxitocina contrarresta la adrenalina y tiene un efecto tranquilizador y relajante.

Los hombres también reducen su estrés y se benefician del efecto calmante de la oxitocina en aquellas conversaciones en que se sienten seguros, en las que se puede hablar de sentimientos y vulnerabilidades sin ser menospreciado ni sentirse inferior; es decir, generalmente en conversaciones con mujeres..."

Jean Shinoda Bolen, del libro "Mensaje Urgente a las Mujeres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario